Conocer al Niño Virgo

Niño Virgo

El niño virgo es una mezcla de actitudes y emociones propias de otros signos. Tiene la vulnerabilidad de un piscis, sin caer en sus fantasías; tiene los nervios de un géminis o un aries, sin caer en la incoherencia; tiene la astucia de Escorpio, sin caer en la paranoia… Por lo tanto, el niño virgo es sensible, ansioso, inteligente, tímido, escrupuloso, modesto, ordenado, sereno, diligente, honesto, calculador, obediente. Ama la continuidad y la rutina.

¿En qué momento se muestra nervioso? Ya lo iremos viendo a lo largo de este escrito.

Si eres de los padres que le encanta contar cuentos de fantasías, con tu niño virgo perderá el encanto. Si le cuentas la semilla mágica, te dirá que los árboles no crecen tanto ( no tiene sentido en mente lógica). Humanos que tienen reinos bajo el mar (imposible, solo los peces pueden respirar bajo el agua). Así que solo podrás contar cuentos hasta que su mente se de cuenta que eso no es real. Lo siguiente sería leerle cómo se fabrica el chocolate, con dibujos reales incluidos. La incoherencia o lo ilógico no entra en su cabeza. Aunque no le guste las fantasías, es bueno buscar la manera de estimularla.

Es el niño que comerá ensaladas, verduras, frutas, comidas caseras. Pero si su ensalada favorita es tomate, cebolla y lechuga… no le pongan mostaza o pepino para variar. Si le gusta la manzana media madura, no se la den verde o madura. Si le gusta el arroz blanco, no se lo den amarillo o con otras cosas… no se lo comerá y su gesto será de asco. Es muy selectivo y meticuloso. No obligarle a comer lo que no quiere, en su mente pulcra puede rechazar comidas con elementos extraños, texturas babosas o colores que le recuerden lo sucio. Si al bebé no le gusta el puré con grumos, si le obligan, puede vomitar o escupir. El truco del avioncito y similares no funciona.

¿Tendrás paciencia cuando te obligue a licuar mejor el batido de frutas o el puré? No le gusta los grumos.
-Mira mamá, tiene una pompa, tiene jabón…
- Eso es porque al batir se forman burbujas…
-No quiero
ahora sin grumos ni burbujas, ni elementos extraños… un batido perfecto. Se lo comerá todo.

¿Te resultó irritante? Habrá más situaciones irritantes con el niño virgo. Pero al saber que es un niño inteligente, tranquilo, trabajador, que no te hará travesuras, que puedes confiar cuando sale… seguro que respiras, y ese momento de irritabilidad se convierte en una anécdota para reírse cuando lo piensas. Es un niño que necesita mucho amor, muchos abrazos aunque no los demande.

La crítica. Es un niño que te llamará la atención si tienes comida entre los dientes, siempre dispuesto a ver los fallos y a criticarlos. Si un bebé virgo te rechaza seguro que será porque ve algo físico que no le agrada (la barba de papá) o un olor que le repele (ajo), mal aliento… no importa su edad. Una vez que tome confianza y domine bien el lenguaje, empezará a corregir a los adultos:
-”No se dice cocretas mamá, es croquetas”.

¿Cuándo Virgo se pone nervioso?
Cuando algo no está en su sitio. Si le alteran su horario. Si le sacan de su rutina, es muy rígido con el orden. Es un niño de hábitos y costumbres. Aunque se adapta a los cambios, antes pasa por su fase irritante. Hace falta argumentos y lógica para calmarlo. Su mente analítica entra en ansiedad cuando no tiene todas las piezas en su sitio y comprendidas. Es bueno avisarle con tiempo cualquier cambio importante.

Si planean algún viaje en familia, no se sorprendan ver a su pequeño muy ansioso y nervioso… que empieza a preguntar por todos los detalles:
- ¿Tenemos dinero? ¿Dónde vamos a dormir? ¿Hay arañas? Si en su mente está la información de que una picadura de araña puede matar… se desató la ansiedad y la preocupación. Planear un viaje, cambiar de domicilio con este niño significa darle mucha seguridad y tranquilidad, si no quieren que se enferme y no puedan disfrutar de esas vacaciones.

Desde pequeños ya muestra su necesidad de tener todo bajo control, y si no puede, le surge la ansiedad. Su inseguridad le lleva a pedir ayuda por todo, ante cualquier contratiempo, le da mucha vuelta a la cabeza… busca ayuda, pregunta mucho. Tiene una mente lógica, coherente y de análisis, se percata de cualquier detalle. Hay que explicarle todo con lujos de detalles. Estén abiertos a sus constates preguntas, sencillas para ustedes, importantes para la mente de este niño. Es su forma de ir colocando las piezas del puzle en su cabeza para sentirse más tranquilo. Aquí vivirán la contradicción de virgo: nervioso y activo y tranquilo a la vez.

Tiene un deseo irrefrenable de conocer y comprender todo, el más mínimo detalle. Si le das información sobre su pregunta, preguntará lo mismo otro día o a otra persona o lo buscará por otra fuente. Es su forma de estar seguro de que lo que aprende es válido. No es por falta de confianza, es seguridad. Dar buena información a sus preguntas para no generar conflictos.

En la educación sexual. Lo más importante es que no relacione sexualidad con algo asqueroso o vergonzoso. Aunque pueda ser más inteligente que los demás niños, su madurez sexual es más lenta y delicada. Todo lo nuevo le genera ansiedad. Responder con lógica a sus preguntas. Nada de sugerir o preguntar por novias en el colegio. Si pregunta por el sexo, será por un interés pedagógico o de conocimiento, no por un interés precoz sexual. Si ante una pregunta de sexo, les surge una sonrisa maliciosa, no vayan por ese camino… virgo se molestará y no volverá a preguntarles.

Juegos y Pasatiempos Para el niño Virgo.Niño Virgo

Desde su más tierna infancia, el niño virgo mostrará su actitud de servicio y ayuda imitando a los adultos en los trabajos cotidianos: cogiendo la bayeta para limpiar el polvo. Mientras otros niños cogen la escoba para montar a caballito, virgo le da su verdadero uso, barrer. Si papá o mamá buscan a un excelente ayudante, allí estará virgo. Fregar, barrer, tirar la basura, el niño virgo no le importa; además, feliz de ayudar en casa… Además, ver la casa limpia y ordenada le da cierta paz.

Es aconsejable todo lo que le ayude a romper con la rutina, que se relaje y se divierta. Ir a la granja, cuidar animales, ésto le despertará el sueño de ser veterinario. Es bueno que practique algún deporte para que lo saque de su mente analítica (Natación, ciclismo). Se pueden sentir tranquilos porque no le gusta los juegos peligrosos y cuidará con esmero la ropa, no llegará sucia ni rota.
Prefiere jugar solo. A ser un niño selectivo, criticón y escrupuloso… siempre encontrará un motivo para no jugar con los demás:
-Pedrito se tira pedos… Juanita tiene los dientes amarillos… Juan babea.
Juguetes para el niño virgo. Rompecabezas, puzles (de acuerdo a su edad), legos. Juguetes de ciencias, un ábaco, microscopio, el cuerpo humano.

¿Cómo es el niño Virgo en el colegio?

Es un niño muy inteligente. disciplinado y trabajador… cualidades que le ayudan a tener éxitos en los estudios. Se toma en serio sus trabajos y es muy perfeccionista, por eso hay que tener mucho cuidado con los primeros años de estudios. Ahora está de moda poner a los niños en escuelas desde la más tierna infancia. Es recomendable que este niño agote su infancia en juegos sin la más mínima exigencia de estudios y deberes. La responsabilidad y la perfección es parte de su personalidad y poner a un niño de 3,4 o 5 años a exigencias… para el niño virgo le puede generar problemas de salud y retraimiento. No importa que la exigencia sea pintar un dibujo infantil. Ante un proyecto (pintar un oso) él ve que otro niño lo hizo mejor, él puede pensar que no vale. Se despierta su mente analítica que relaciona resultados con autoestima. Todo esto funciona de forma inconsciente y puede dañar al niño si no se conoce su dinámica mental y emocional. Las exigencias le generan mucha ansiedad a virgo, especialmente cuando no sabe como responder a ella.

Si no queda otra que ir a clases, cerciorarse de que los educadores no sean exigentes con los errores. El consejo es retrasar todo lo que puedan, el ingreso al cole… en España es obligatorio después de los 6 años. Antes, que sea autodidacta y que aprenda a su ritmo, sin exigencias y que juegue mucho. Aprenderá a leer y escribir sin problemas sin ir a una escuela. Tener un ábaco en casa sería su primera herramienta de enseñanza.

En el colegio, es el típico niño que saca las mejores notas. Responderá con certeza a las preguntas del profesor, irá a la pizarra a resolver la raíz cuadrada. Es el ejemplo del profesor. Se convierte en el Empollón de la clase. Si logra adaptarse al grupo, se convierte en el compañero leal y bondadoso, dispuesto a ayudar en lo que sea.

Trabajar la autoestima y la ansiedad. Aunque pueda ser muy criticón, la crítica de los adultos le afecta mucho en su valor propio, es muy autocrítico y exigente consigo mismo. Se toma en serio lo que le dicen y se preocupa mucho, le da muchas vueltas a la cabeza y hace una montaña de un grano de arena. Los primeros dolores de estómago será porque está preocupado por alguna regañina, sin importancia para los padres, para él todo un problema.

Un niño virgo dañado o con poca autoestima, es un niño con muchos miedos, muy retraído e incapaz de tomar iniciativa en cualquier cosa. El miedo al fracaso le paraliza: “Para qué hacerlo si no lo haré bien”. Educar para que desarrolle su confianza en si mismo, con un toque de imaginación. Es un niño que responde bien a la lógica y a los argumentos, cuando muestre sus temores, hay que tranquilizarlo mostrándole la falta de lógica de sus miedos.

Si muestra tics nerviosos o manías repentinas puede ser señal de que algo le afecta emocionalmente. Buscar ayuda profesional, si es necesario. Es un niño que vive más en la mente. No expresa fácilmente su malestar, ni le gusta sentirse abrumados con emociones intensas que no entiende. Por eso, su forma de mostrar su agresividad es siendo frío, retirando la palabra, mostrando indiferencia.

Dentro de sus miedos está el miedo a la enfermedad, cualquier dolorcito querrá ir al médico o querrá tomar medicamentos. Su miedo a enfermar le hará hacer deportes y a comer sano. Si no le gusta el pimiento, lo empezará hacer cuando lea que es sano y bueno para el cerebro. Empezará con repudio, pero se lo comerá… Y así con muchos alimentos más. En un virgo dañado puede surgir la hipocondría.

Es un niño que se deja guiar. Ante un error, mejor con amor y disimulo… y con argumentos, y con alguna técnica le decimos como conseguir su objetivo… así tenemos un niño receptivo y feliz. Lo que aprende, no lo olvida. Es muy eficiente y agradecido cuando le das una buena técnica.

Le gusta hablar. Dentro de la rutina le favorece tener un tiempo donde pueda expresar sus penas y alegrías del día… mientras preparan la cena, por ejemplo. Mantener con este niño largas charlas le viene de maravilla. Aprovechen para que muestre sus contradicciones por si mismo y que él mismo saque sus conclusiones, con la ayuda de ustedes, háganle pregunta para que se vea a si mismo y sugerencias para que no se tome a pecho sus imperfecciones.

La salud. Sensible a los cambios de temperaturas. Sufre de estreñimiento, digestiones pesadas, dolor de estómago. Evitar comidas muy condimentadas, quesos maduros o curados, frituras en aceites de mala calidad...

Es posible que al terminar de leer este escrito concluyan que su niño virgo es así, menos en que come mucho… Pero sufre de problemas de estómago. Que es así, menos en que es desordenado, pero critica el desorden de otro. Que es así, menos en que no es servicial, pero le gusta que le sirvan.

Al final, sentirán que tener un hijo virgo es todo un privilegio. Es el niño que saca buenas notas, ayuda en las tareas del hogar, tiene su habitación ordenada, recoge sus juguetes, administra de maravilla su paga semanal. Al recibir tanto amor y comprensión, este niño será fiel y servicial. Siempre ayudando en todo a unos padres con el mismo amor hasta el final.